fbpx

Pan de hogaza con tomate, jamón y aceite de oliva

Preparación

Prefermento

  1. Poner en el vaso la harina, el agua y la levadura. Mezclar 10 seg/vel 4. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso y mezclar 10 seg/vel 4. Verter en un bol, cubrir con film transparente y reservar en la heladera de un día para otro.

Pan

  1. Poner en el vaso la harina, la sal, el agua, la levadura y el prefermento. Mezclar 10 seg/vel 4 e iniciar Amasar/6 min. Engrasar un bol y verter la masa. Cubrir con film transparente y dejar reposar durante 1 hora. Lavar el vaso.
  2. Dentro del mismo bol, y con las manos aceitadas, estirar el borde superior de la masa y plegarla sobre sí misma. Estirar el borde inferior y plegar sobre la masa. Girar la masa y repetir el procedimiento con los bordes restantes. Cubrir con el film y dejar reposar durante 1 hora.
  3. Volver a repetir el procedimiento de plegado de la masa y retirarla del bol sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Aplastarla ligeramente y darle forma de bola empujándola con el borde de la mano de un lado al otro con movimientos rápidos. Espolvorear con harina un banneton (ver sugerencia) y colocar la bola de masa con la parte rugosa hacia arriba. Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar hasta que doble su volumen (aprox. 45-60 minutos, en función de la temperatura ambiente).
  4. Precalentar el horno a 240ºC (con la bandeja del horno dentro para que esté caliente).
  5. Colocar una lámina de papel de hornear en la bandeja caliente y colocar el pan dándole la vuelta al banneton con un giro rápido. Con un pulverizador de agua, pulverizar las paredes del horno para generar vapor. Hornear 10 minutos a 240ºC y después, bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 20-25 minutos más. Sabrá que está bien horneado si al golpear la base del pan suena a hueco. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar.

Tomate para untar

  1. Poner en el vaso el tomate, el diente de ajo y la sal. Triturar 10 seg/vel 7.
  2. Añadir el aceite y mezclar 4 seg/vel 3. Retirar a un bol.

Montaje

  1. Cortar el pan en rebanadas y tostarlas. Untar con el tomate, poner encima el jamón y servir.

Sugerencia

  • Los bannetones son recipientes (cuencos o cestillos con diferentes formas) que se usan en la segunda fermentación para que el pan mantenga su forma y no se expanda en exceso. Con ellos también se consiguen panes con un acabado visualmente muy atractivo.

Comentario

Nada mejor que un buen pan casero con aceite de oliva y jamón crudo. ¡Un manjar hecho de la mano de tu Thermomix!

image_pdfDescargar aquí

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Thermomix Argentina will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.